bebés y signos_centro infantil travesura_comunicación temprana gestual_salamanca movil

¿Conocéis el lenguaje de signos para bebés? – Centro Infantil Travesura

En el Centro Infantil Travesura nos comunicamos mediante signos con todos y cada uno de nuestros niños a través de la CTG (Comunicación Temprana Gestual), gracias a la formación recibida por Noelia Martín Durán, de Bebés&Signos.

¿Cuándo se puede comenzar con la CTG?

Se puede empezar a usar desde los primeros meses y, si sois constantes, los niños comenzarán a utilizarlos, aunque cada niño tiene su propio ritmo.

Los primeros signos suelen ser las palabras que más usan: papá, mamá, comer, más, leche. Más adelante hay que introducir los signos que más útiles sean, como acciones cotidianas o las cosas favoritas y que más le gusten al peque. Siempre teniendo en cuenta que el tiempo lo marcan los niños.

Lo importante es ser paciente y constante al principio.

bebe cuento bebes y signos

¿Por qué lo recomendamos?

Porque conseguimos comunicarnos con nuestros niños antes de que comiencen a hablar y es una experiencia maravillosa para ellos y para nosotros.

Los niños se sienten comprendidos y nosotros podemos satisfacer cualquier necesidad que nos reclamen. También hay muchos especialistas que aseguran que es muy beneficioso porque:

  • Reduce la frustración, al ayudar al peque a comunicarse con los demás, a expresar sus necesidades y deseos y a ser entendido.
  • Fomenta el vínculo entre los padres y los peques.
  • Favorece el desarrollo del habla.

¡Además es un lenguaje fácil de aprender porque a los niños les encanta mover sus manitas!

Con este método estamos constantemente reforzando la palabra hablada, no dejándola de lado. El uso de signos no solo no retrasa el habla, sino que favorece su adquisición.

Diseño sin título (4)¿Qué conseguimos a través de la CTG?

Los signos permiten expresar a los niños cosas concretas: lo que necesita, lo que piensa, lo que ve, lo que siente… Usando los signos como herramienta comunicativa, se frustran menos porque muchas de esas frustraciones se dan precisamente por la dificultad del propio lenguaje.

Esto no significa que no vayan a tener frustraciones o rabietas, o que las toleren mejor. Éstas son necesarias para el crecimiento cognitivo y emocional de un niño sano.

Hay un mejor entendimiento entre todos cuando sabes lo que están pidiendo o pensando, nos cuentan historias con sus manos, nos describen algo que ha pasado, etc.

signos

¿Qué hacemos cuando un peque se comunica a través de la CTG?

Una vez que los niños saben que a través de las manos puede comunicar, somos los adultos los que tenemos que ponernos las pilas para aprender los signos porque, cada vez, van a querer aprender más y más.

Ofrecemos talleres a las familias de nuestros peques para que entiendan qué les están comunicando sus niños.

¿Qué sentimos al comunicarnos con la CTG?

Nosotras, como educadoras, seguimos emocionándonos con nuestros niños cuando se comunican con nosotras, con sus familias, con personas ajenas a ellos y entre ellos mismos a través de sus manitas.

Y cuando una familia nos cuenta que su peque se ha comunicado sin hablar con otra persona lloramos de la alegría que nos da saber que ese pequeño, en ese momento, se sintió comprendido.

Esos momentos son un regalo. Y las educadoras del Centro Infantil Travesura estaremos siempre agradecidas a Noelia Martín Durán por hacernos el maravilloso regalo de enseñarnos CTG y ser parte de su sueño real.

¡¡¡GRACIAS NOELIA!!!

 

bebés y signos_centro infantil travesura_comunicación temprana gestual_salamanca movil