puente romano_salamancamovil

El Puente Romano de Salamanca | Una vida con historia

El puente romano de Salamanca forma parte de la conocida Vía de la Plata, una de las tres calzadas de origen romano que unían Mérida con Zaragoza y con Astorga. Está construido sobre el río Tormes que atraviesa la ciudad y hoy, este antiguo monumento es considerado un modelo universal de la ciudad de Salamanca, visitado siempre por quienes llegan a ella. Tanto es así que en el año 1931 fue declarado monumento nacional.

Su historia

El puente romano de Salamanca es conocido y ha quedado plasmado en numerosos relatos y documentales realizados sobre la ciudad.

La construcción del mismo se ordenó por la gran necesidad en aquella época de cruzar el caudaloso río Tormes. En los inicios, su principal función fue el transporte de personas, animales y mercancías. Durante la construcción de la Vía de la Plata (calzada de la que forma parte este monumento), ésta se topaba con un obstáculo al llegar al Tormes por lo que se decidió construir un puente para poder cruzar el río.

El puente romano de Salamanca ha tenido que sufrir varias reparaciones debido a las crecidas del río. Es considerado uno de los más sólidos de España habiendo resistido al tiempo y a varias batallas luchadas sobre él.

puente romano_salamancamovil 3

Sus características:

El puente es de piedra y tiene 26 arcos aunque de la primera construcción romana solo quedan 15 de ellos en la parte derecha. Son arcos de medio punto de la época con grandes dovelas almohadilladas del año 89. El resto del puente fue reconstruido en 1677.

Con 176 metros de largo y 3,70 metros de ancho constituye por sí solo una referencia de Salamanca y un lugar agradable de pasear y sentir la naturaleza que le rodea. Es una típica costumbre de los novios hacerse fotos en este lugar ya que desde el Puente Romano se contempla una preciosa vista de Salamanca que todos los turistas desean observar. Actualmente se trata de una obra con una estructura perfecta pero que sólo soporta el paso de peatones y bicicletas, siendo una ruta muy frecuentada en la ciudad salmantina.

 

puente romano_salamancamovil 13

puente romano_salamancamovil 14

El puente romano de Salamanca forma parte de la historia, del arte y de la cultura de una de las ciudades más antiguas y bonitas de España. Para los miles de turistas que llegan cada día a Salamanca, este monumento es de visita obligada, paseado y retratado continuamente por quienes quedan perplejos ante sus maravillosas vistas de la ciudad.