Foto 1

ENTREVISTA ADAORA ELONU, JUGADORA DEL PERFUMERÍAS AVENIDA

Seguramente haya sido una de las jugadoras más temidas en Salamanca, un espectacular partido frente al Perfumerías Avenida en la final de la Copa de la Reina de la temporada 2015/2016, arrebató el título a las charras, las cuales llegaban como las auténticas favoritas. Así, Adoara Nennna Elonu, hizo que toda una ciudad se rindiera ante sus pies, ante su rival.

La jugadora, ahora perteneciente al club salmantino, con pasaporte nigeriano y estadunidense, ha devuelto a la afición azulona y, por partida doble, el título que le arrebató en su momento. En apenas temporada y media, ya ha conseguido alzar dos veces, el que parece su título favorita, la gran, Copa de la Reina, junto con dos Supercopas de España y una Liga femenina.

Es conocida, como la “asesina silenciosa”. Como Jorge Recio, presidente del club afirma, “es silenciosa en todo pero sus números son aplastantes a todos los niveles”. Nadie se atreve a cuestionarla como jugadora, pero mucho menos como persona. Su entrenador, Miguel Ángel Ortega, la define como “una jugadora misteriosa, es una chica que tiene un misterio dentro en su forma de ser y en su baloncesto”. Hoy, hemos hablado con ella.

-Buenos tardes, en primer lugar, enhorabuena por el reciente título conseguido y por tus estadísticas.

Hola, muchas gracias.

-Llegaste la temporada pasada e, inmediatamente, en enero firmaste tu renovación por dos años más. ¿Cuándo llegaste a Salamanca, qué expectativas tenías? ¿Qué hizo que dieras el paso?

Al llegar a Salamanca, tenía  las mismas expectativas habituales que con mis equipos anteriores, llegar y adaptarme al sistema de juego cuanto antes. Sabía quién iba a ser el entrenador y su estilo, un estilo con el que yo ya había jugado en la Universidad, así que era algo que esperaba. No sabía nada de la ciudad solo que el equipo formaba parte de la liga femenina.

Mi decisión de firmar un contrato a largo plazo aquí, fue un poco arriesgado. Me sentí cómoda y también sentí que había crecido como jugadora, a través de las diferentes oportunidades que tuve durante la primera mitad de la temporada y pensé que regresar sería una buena idea. No estaba completamente segura de sí estaba tomando la decisión correcta, pero sabía que, a pesar de todo, las cosas sucederían de la manera en que debían. Así que, básicamente, aunque era un riesgo, aún así me sentía cómoda con la ciudad, el equipo y las circunstancias para renovar.

Foto 2

-Además, te consideras como una jugadora “que siempre quiere mejorar”, ¿crees que todavía podemos ver una mejor versión de Elonu?

¡Eso espero! No quiero ser autocomplaciente conmigo misma. Me encanta el arte del baloncesto y hay tantos momentos en los que aprendo algo nuevo…Me gusta poder ver jugadores haciendo movimientos o decisiones y ver si puedo emularlos y agregarlos a mi juego. Eso sí, a veces se convierten en una parte de mi arsenal, y otras no.

-La afición de Salamanca, puede considerarse una de las mejores a nivel europeo y, sin duda, la mejor en el territorio español. ¿Cómo es la sensación de jugar en contra y a favor de esta gran hinchada?

Increíble. La afición es, sin dudarlo, nuestro sexto jugador. Puede ser una ventaja para nosotras en muchos partidos. Mi primera experiencia con ellos fue como rival cuando jugué en el equipo de Burgos. Competimos en la Copa de Castilla y León e, incluso para la pretemporada, el apoyo estaba allí. Mi primera experiencia al sentir su impacto fue el primer partido de Euroliga en 2016, en el que jugábamos contra Ekaterinburgo. La atmósfera era eléctrica. El ruido era ensordecedor. Normalmente, las multitudes no me afectan a la hora de jugar, pero en ese partido, recuerdo detenerme durante unos segundos en la segunda parte y abrazar la atmósfera, sintiéndome asombrada. Controlaron ese partido con su energía.

-El presidente del club, Jorge Recio, afirma que has enamorado a Salamanca en todos los niveles, ¿hay algo que te tenga a ti enamorada de esta ciudad? No solo a nivel baloncestístico, sino también en tu día a día.

Realmente me gusta Salamanca. Me queda bien. El tamaño es agradable y tiene un poco de todo. Una cosa que me encanta son los edificios, especialmente las catedrales y las iglesias. Más especialmente durante un paseo por la noche, las luces hacen que todo se vea grandioso con un hermoso ambiente.

-¿Cómo definirías la ciudad de Salamanca? ¿Qué le recomendarías a una jugadora que acaba de llegar, que no sabe nada de la ciudad?

La definiría como elegante y con una ventaja: hay una buena mezcla entre la población. Tienes a personas mayores, a ancianos activos y a los estudiantes universitarios que dominan la ciudad y, aun así hay un buen ambiente social. Yo recomendaría ver el centro primero, con la Plaza Mayor y las catedrales. Entonces, probablemente, las llevaría a un sitio en el que puedan darles mejores recomendaciones y en profundidad (risas).

-Hace algo menos de un mes, vivíamos unas fechas especiales, la Navidad y, con ello, gran cantidad de tradiciones españolas, algo totalmente nuevo para ti. Cuéntame, ¿qué has aprendido de España y, especialmente de Salamanca, desde que llegaste? ¿Hay algo que te haya despertado especial atención?

Sí (risas), en España, ahora es más difícil diferenciar entre las tradiciones porque estoy totalmente inmersa en la cultura desde hace algún tiempo. Puedo decir, que aquí la gente se mueve a un ritmo mucho más lento y relajado, y el tiempo con la familia y amigos es más apreciado, algo que me gusta mucho. Los hábitos alimenticios son diferentes a los de Estados Unidos o Nigeria. Las horas de cena aquí, son mucho más tarde. Aunque, similar a Nigeria, son las comidas importantes, pasar el tiempo en familia, compañeros o pareja, que es lo que más me gusta.

En lo referido a Salamanca, una de las tradiciones que me sorprendió fue el Lunes de Aguas. Fui con el equipo a comer y vi el Puente Romano lleno de gente, había muchísimo y, además también he probado el hornazo, muy rico (risas).

-Salamanca, es considerada ciudad de cultura y saberes, ¿cuál es tu rincón o rincones favoritos de la ciudad?

No estoy muy segura de si debería revelar mi lugar favorito….(risas)

Diré solo, que tengo un lugar favorito para comer crepes y un parque favorito al que acudo mucho, para leer, escribir, estudiar, escuchar música y hablar.

Foto 3

-Vamos a jugar a un juego, es la caja de los cinco sentidos, por cada uno de ellos, me tienes que decir un sitio de Salamanca, que te recuerde a la mejor vista, el mejor olor, el mejor sonido, el mejor tacto o la mejor degustación. ¿Te apuntas?

Oído: El pozo de los humos, el agua es como música en mis oídos. Me encanta este sitio.

Vista: La vista que hay desde la parte inferior del Puente Romano por la noche con las luces iluminando la catedral y el puente.

Olfato: Las crepes (risas).

Tacto: No lo sé. Diría que la sensación de calma y tranquilidad que tengo en Salamanca, es como si la pudiera tocar.

Gusto: Las raquetas y la tortilla de patata.

Muchas gracias y espero que disfrutes de esta ciudad muchos años más.

Gracias a ti, ha sido un placer.

 

 

Entrevista: María Pedrosa García