Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
Hispano Suiza T-49


Wiki Loves Art

Fotografía: Juan Miguel Ávila del Arco | Darco TT
Canon EOS 7D | Objetivo EF-S18-135mm f/3.5-5.6 IS
f/8 | 1/5 | ISO2500

Marca: Hispano Suiza
Modelo: T - 49
Año: 1925
Tipo de Carrocería: Coupé de Ville
Potencia: 72 CV
Velocidad Máxima: 120 km/h

En 1926 lo adquirió su primer propietario, Leonardo Tambimurini. En 1934 pasó de nuevo a Hispano Suiza, probablemente como parte del pago al comprar un coche nuevo. La fábrica lo modernizó montándole un motor del nuevo modelo T-60.

El siguiente propietario fue Enrique Pla y Deniel, al que su cuñado, Damián Mateu (presidente de la Hispano Suiza), le regaló el coche cuando el primero fue nombrado, en 1935, obispo de Salamanca.

En 1944 fue adquirido por Francisco Arenal, y en 1947 lo compró la conocida artista Pastora Imperio, con domicilio en Paseo de la Florida (Madrid). En 1954 se deshizo del coche.

En 1974 fue adquirido por Demetrio Gómez, y dado el estado lamentable en el que se encontraba, e lo pensó mucho antes de comenzar su restaurazión. Finalmente en 1977 comenzó a restaurarlo, terminando el proceso en 1980.

Los Museos de la ciudad de Salamanca se suman al Día Internacional de los Museos

El próximo jueves, 18 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, salmantinos y visitantes podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas en los principales espacios turísticos de la ciudad. Este año el Día Internacional de los Museos se celebra bajo el tema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

La subida a las Torres de la Catedral, Ieronimus, será el día 18 gratuita en el horario habitual de 10’00h a 19’00h (última entrada). También en Scala Coeli, de 10:00 a 19:15 h (última entrada). Una extraordinaria oportunidad para conocer dos de los espacios patrimoniales más destacados de la ciudad, tanto por sus interiores como por las panorámicas que se pueden disfrutar desde la altura.

nocturnas09

Monumenta Salmanticae, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, abrirá de manera gratuita, como es habitual y ofrecerá dos visitas guiadas al espacio a las 12:00 y a las 18:00 horas.

El Museo del Comercio abrirá sus puertas ese día inaugurando una nueva exposición temporal dedicada al comercio y la industria antiguos de Salamanca y provincia. La muestra, que consta de medio centenar de fotografías antiguas, recoge la imagen de algunas tiendas y fábricas salmantinas entre 1850 y 1950. El humor será el otro gran protagonista de la jornada. El cómico Jes Martin´s ha preparado un espectáculo titulado “Un día en el Museo” y estará presente entre el público amenizando las visitas. El colofón lo pondrá el humorista a las 19.30 h. con una gran actuación que servirá para cerrar la jornada.

MUSEO COMERCIO
El centro de arte contemporáneo, DA2, oferta visitas guiadas a las 13’00, 18’00 y a las 19’00 horas en las que los visitantes podrán seguir la trayectoria que tiene una obra de arte desde que llega al DA2 hasta que se exhibe en la sala de exposiciones correspondiente o es depositada en sus almacenes. El recorrido incluye varios espacios que habitualmente no están abiertos al público como las zonas de carga y descarga, espacio de restauración, y especialmente la visita a los dos almacenes donde se albergan la Colección del DA2 y la Colección de la Fundación Coca-Cola.

El público si lo desea también podrá visitar la exposición “Mitologías cotidianas” de Chus García-Fraile, “La verdad está en otra parte” de Andrea Canepa, “Looking was serious work but also a kind of intoxication” de Miguel Tornero, “La península humana” de Rosa Hernández y Eloy Domínguez Serén dentro del ciclo Visiones Contemporáneas.

La actividad es gratuita y puede concertarse previamente llamando al 923 18 49 16 (grupos de máximo de 20 personas).

El Museo de Historia de la Automoción ha organizado diversas actividades en torno a la historia de España, menos conocida a través de sus vehículos, que encierran verdaderas leyendas y que, de alguna manera, han influido en el rumbo de nuestro país. Una ocasión única de mostrar cómo los museos son el reflejo de la historia y el resultado de grandes esfuerzos personales y comunitarios por conservar y expresar una pequeña parte del pasado, sea ésta innegable o conjeturada, y siempre valorándola y tratándola con especial respeto.

 

El equipo técnico del Museo ha seleccionado una serie de vehículos para mostrar sus interiores, abriendo una pequeña ventana al pasado, ofreciendo durante varias visitas guiadas una visión particular de cada uno de ellos. Como complemento, los visitantes podrán disfrutar del sonido de algunos motores en pleno funcionamiento.

Durante dos días 18 y 19 de mayo, se permitirá el acceso gratuito al Museo para poder disfrutar de su exposición permanente y de la próxima exposición temporal, que actualmente está preparando el Museo, y donde se recogerán fotografías con una original perspectiva artística del ámbito de la automoción. Además, tan solo el día 18 de mayo, recordando el éxito del año pasado, se organizaran visitas guiadas a las 12.00 horas y a las 17.30 y 18.30 horas, donde se mostrará de forma excepcional todo el museo y las sorprendentes vistas de la ribera del Río Tormes, desde las terrazas del museo.

El Museo de Automoción, consciente de la importancia de llegar a todos los públicos, ha organizado actividades lúdicas, tanto en el propio museo, como en sus redes sociales para lograr una mayor difusión del Día Internacional de los Museos y donde los participantes podrán conseguir entradas gratuitas para visitar el propio museo y sus exposiciones temporales con sus familiares y amigos. Además, todas aquellas personas que sigan la actividad del museo, podrán observar un cambio en el color de su imagen institucional en su Web y redes sociales, como muestra de apoyo a la organización del DIM por parte de la comunidad museística internacional; conectando, así, con el público para mostrar la importancia del papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Y a todas aquellas personas que se acerquen hasta el museo, se les entregará un obsequio en conmemoración de este singular día. También, a lo largo de estos dos días los visitantes podrán lograr un 10% de descuento en todos los artículos expuestos en la tienda del museo, para adquirir un recuerdo del centro.

Ya el día 19 de mayo, a las 11.00 horas, y como colofón a la festividad del Día Internacional de los Museos, la ciudad recibirá una visita especial de 50 Mercedes – Benz procedentes del Reino Unido, que se concentrarán en la puerta principal del Museo, para que todos los salmantinos puedan acercarse y disfrutar de una amplia representación de una de las marcas más prestigiosas internacionales del mundo de la automoción.

Inscripciones y reservas para las distintas actividades GRATUITAS, en el Tlf.: 923 260 293

Horarios de Actividades del Museo de Historia de la Automoción:

18 de mayo (jueves)
Jornada de Puertas Abiertas:
– 10:00 h. – 14:00 h.
– 17:00 h. – 20:00 h.

Visitas Guiadas y contemplación de las terrazas del museo
– 12:00 h., 17:30 h. y 18:30 h.

Arranque de motores
– 12.00 h.
19 de mayo (viernes)

Jornada de Puertas Abiertas:
– 10:00 h. – 14:00 h.
– 17:00 h. – 20:00 h.

Concentración del Club Mercedes Benz UK
– 11.00 h. Alrededores del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Fuente: Noticias Ayuntamiento de Salamanca