Guía del juguete_centro infantil travesura_salamancamovil

Para cada edad, un juguete, un niño – Guía del Centro Infantil Travesura

El juego es una actividad fundamental en la infancia. Los niños aprenden a través de los juguetes sobre el mundo que les rodea y, para que resulten estimulantes, deben acompañar cada etapa de crecimiento contribuyendo al desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Por eso, es muy importante que tengamos en cuenta qué juguetes llegan a sus manos, sobre todo en estas fechas en las que las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos puede dar algún que otro quebradero de cabeza.

Centro Infantil Travesura nos da algunos consejos que los más mayores debemos tener en cuenta a la hora de comprar regalos a los más pequeños y nos enseña algunos de los juguetes más apropiados según los distintos rangos de edad y las habilidades y destrezas que caracterizan el crecimiento en cada etapa.

Entre los 0 y los 3 años, los juguetes en estas edades deben contribuir al desarrollo de la coordinación óculo-manual (ojo-mano) y del razonamiento, a la diferenciación de formas y colores, a la organización espacial, la atención, la paciencia, la concentración y la autosuperación.

  • 0-12 meses: sonajeros, móviles de cuna, peluches, mordedores, alfombras de actividades.
  • 6-12 meses: juguetes sonoros, muñecas de trapo, balancines, andadores.
  • 12-18 meses: puzles, cubos, juguetes de arrastre, cochecitos, etc.
  • 12-24 meses: coches, camiones, triciclos, pizarras y pinturas, instrumentos musicales.
  • 2-3 años: rompecabezas, carritos, plastilina, muñecas, palas y cubos.

juguetes 0-3_ centro infantil travesura_salamancamovil

Entre los 3 y los 5 años, los juguetes deben estar enfocados en facilitan el aprendizaje y el desarrollo de capacidades lingüísticas, musicales y manuales. Centro Infantil Travesura aconseja la consecución de estas aptitudes a través de los libros y los cuentos, puzles, dominós de formas y colores, pinturas de diferentes materiales con cuadernos para colorear, pizarras, bicicletas con ruedines o patinetes.

Por otro lado, el juego simbólico es fundamental para comprender y asimilar el entorno en el que viven y para favorecer la creatividad y la imaginación, destrezas que se pueden encontrar, por ejemplo, en los juegos de billetes, disfraces, marionetas y juguetes articulados y de imitación de los adultos (cocinitas, muñecas, garajes…).

juguetes 3-5_centro infantil travesura_salamancamovil

De 6 a 8 años, los juguetes deben reforzar los conocimientos relacionados con la lectura, la escritura y el razonamiento. Además, deben potenciar la experimentación, la reflexión, la cooperación y la transmisión de valores. Necesitan juegos de competición para eliminar tensiones y descubrir su fuerza y sus destrezas. Estas capacidades pueden fomentarse con cuerdas, pelotas, monopatines, coches teledirigidos, bicicletas, libros, juegos de construcción, juegos manuales tanto de preguntas como de experimentos, juegos de mesa, recortables, lupas, imanes, etc.

juguetes 6-8_centro infantil travesura_salamancamovil

A partir de los 8 años, los niños se interesan por los juegos de reglas, con una serie de instrucciones o normas que tienen que conocer y respetar para conseguir resultados y con elementos socializadores que les enseñan a ganar y a perder, a respetar turnos y a considerar las acciones de los compañeros de juego. Es el caso de las actividades deportivas y otro tipo de juegos intelectuales (juegos de mesa o de puntería, futbolines, juegos de estrategia y de experimentos, mecanos, maquetas, etc.) que favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.

juguetes 8_centro infantil travesura_salamancamovil

Apartir de los 12 años, comienzan a entrar en la adolescencia y van construyendo su propia identidad, por eso hay que fomentar sus aficiones personales en las diferentes áreas de ocio, como los libros, la música o los videojuegos. Los videojuegos son el pasatiempo favorito de muchos niños y adolescentes. Se suele hablar de sus efectos negativos, como que producen adicción y fomentan el aislamiento y la violencia, pero también es cierto que favorecen capacidades y destrezas (como atención, control y coordinación) y son la introducción al ordenador. No obstante, debemos de tener en cuenta las horas de juego, limitar el tiempo diario, tener cuidado con los contenidos y buscar un equilibrio para que no se priven de otras experiencias vitales importantes.

juguetes 12_centro infantil travesura_salamancamovil

Por último, Centro Infantil Travesura nos anima a consultar la guía de juguetes recomendables para las necesidades de los niños, editada por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU). También nos da algunos de los consejos más prácticos que los adultos deben tener en cuenta a la hora de comprar regalos a los niños:

  1. Hay que partir de las necesidades y preferencias del niño, no de los gustos de los adultos. En este sentido, los juguetes deben convertir al niño en el protagonista, potenciándole la imaginación y la creatividad o cualquier otro aspecto de su personalidad.
  2. No se deben comprar juguetes que fomenten comportamientos agresivos, sexistas o intolerantes.
  3. Los juguetes deben desarrollar capacidades intelectuales, de comunicación, de inserción social y de valores positivos.
  4. Los juguetes deben ser fáciles de manipular y servir para liberar energías y canalizar los deseos de la infancia.
  5. Es necesario valorar críticamente el aspecto del juguete para prever su duración y adecuación al juego. Deben ser sólidos, seguros, asépticos y duraderos. Deben cumplir las debidas normas de seguridad (instrucciones o indicaciones en español, se identifica al fabricante, responsable de comercialización, sus datos…).