Senderismo Las Batuecas_salamancamovil

RUTA ACCESIBLE: SENDA DE LOS CASTAÑOS CENTENARIOS – LAS BATUECAS (SIERRA DE FRANCIA)

¿List@s para volver a caminar? Llega la primavera y de nuevo nos entran las ganas de hacer senderismo. Si tienes la suerte de estar en Salamanca, la zona de la Sierra de Gredos esconde todo un paraíso para hacer rutas en plena naturaleza. En este caso os traemos una de las  más accesibles y fáciles que están adaptadas a todo tipo de persona que quiera descubrir uno de los mejores parques naturales de nuestra provincia.

El Parque Natural de las Batuecas, en la Sierra de Francia, esconde infinitas rutas con diferentes características para los diversos perfiles de caminantes que quieran dar un paseo por la naturaleza o descubrir nuevos paisajes sorprendentes y espectaculares.

Esta zona cuenta con dos itinerarios aptos para personas con movilidad reducida. Una de esas rutas es la Senda de los Castaños Centenarios cuyo inicio se encuentra junto a El Casarito, ubicado en el municipio de Nava de Francia. En este lugar hay una zona de aparcamiento para discapacitados físicos junto a una zona para comer adaptada para sillas de ruedas o similares. A partir de aquí, este camino atraviesa un extenso bosque de robles hasta llegar a un área de castaños, algunos de ellos con más de 500 años de antigüedad que merecen ser visitados.

Durante el resto de la ruta podemos también observar helechos, majuelos, brezo o retamas. Además, nos encontraremos con paneles interpretativos que nos explicarán la fauna y la flora del lugar en el que nos encontramos.

La senda tiene una longitud de 1,6 km y está perfectamente señalizada, con puntos de descanso, miradores y todo un recorrido adaptado y adecuado para sillas de ruedas. Es así que las pendientes son inferiores al 7% y el recorrido general está considerado de dificultad baja, algo que hace que se pueda disfrutar mejor de todo un paisaje en plena sierra y que sea ideal para personas con discapacidad o movilidad reducida y también para niños.

Es, sin duda, una de las rutas de senderismo más interesantes desde dónde se obtienen unas vistas únicas de la Peña de Francia, la montaña más destacada y símbolo de la comarca.

¡No lo pienses más!

Senderismo Las Batuecas_salamancamovil 1