Se acerca septiembre y con él la vuelta al cole, tan deseada (aunque a veces temida) por los padres. Centro Infantil Travesura nos da algunos consejos para afrontar el primer día de escuela.
El comienzo de una nueva etapa supone muchos retos, miedos e inseguridades para los pequeños y sus familias y la entrada en un centro infantil no iba a ser diferente. No sabes cómo se va a adaptar, si es lo mejor para el niño, si lo estás haciendo bien, si llorará… y todo ello supone un período de adaptación para los más pequeños, las familias y los educadores.
El niño se encuentra en un lugar desconocido y siente abandono y cierta inseguridad, que mostrará con lloros, falta de apetito o dificultad para conciliar el sueño y es algo natural. Desde Centro Infantil Travesura os damos algunos consejos que nos pueden servir de ayuda en este proceso:
- Hablar a vuestro hijo con entusiasmo de la escuela, explicándole como será y lo bien que lo pasará allí.
- La persona que acompañe al niño a la escuela infantil debe mostrarse contenta y segura al dejarlo. Los niños notan nuestro estado de ánimo y si nos mostramos inseguros, tristes o culpables se lo contagiamos.
- Las despedidas deben ser rápidas y siempre debemos despedirnos de ellos diciéndoles que volveremos a buscarle.
- Debemos evitar recurrir al chantaje, “mamá se pondrá triste si lloras”.
- Si el niño necesita algún objeto de apego, debe llevarlo con él cada día, ya que reforzará su seguridad.
- Antes de comenzar, es conveniente que no se realicen cambios importantes, como quitar el chupete, el pañal o un simple cambio de habitación.
Por último, para Centro Infantil Travesura, es muy importante que las familias confíen en el centro y en el equipo educativo; un equipo que, con grandes dosis de paciencia y cariño, proporcionará tus hijos una estancia agradable con un ambiente seguro, relajado y propicio para el desarrollo de cada niño.
By Centro Infantil Travesura