fbpx
Salamanca

7 cosas a saber si no eres de Salamanca

Hablar de Salamanca es hablar de una ciudad que cuenta con siglos de historia y arte, pero que lo combina con un ambiente moderno y universitario. El hecho de haber sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO nos da una pista de la importancia de su historia y sus monumentos. A continuación hablaremos sobre 7 cosas que debes saber si no eres de Salamanca.

Algo muy comentado es el castellano que se habla en Salamanca. Según datos de la Junta de Castilla y León, de los 50.000 estudiantes que cada año llegan a la comunidad a aprender, perfeccionar o practicar el idioma, alrededor de 35.000, eligen la ciudad de Salamanca. Estos datos convierten a la ciudad en “la capital del español”. 

Si en algún momento visitas Salamanca no tardarás en pasar por la Plaza Mayor, teniendo en cuenta que es el lugar por excelencia para quedar con amigos o con tu pareja. Es considerado por muchos el corazón de Salamanca. Cualquier evento, fiesta o feria tiene lugar en esta plaza, lo que lo convierte en uno de los lugares más transitados de la ciudad.

Plaza Mayor

Un símbolo reconocido de la ciudad, y que además se ve al entrar por la autopista es la Catedral. Está dividida en dos partes, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, el Claustro y el Museo. Desde lo alto de sus torres se aprecia una vista espectacular de toda la ciudad. 

Catedral Salamanca

Además de la famosa Catedral, Salamanca cuenta con la Universidad más antigua de España, y una de las más antiguas de Europa. Fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad. Existe una costumbre en torno a la Universidad que se basa en buscar la calavera con una ranita encima que se encuentra en la fachada. Era costumbre por los estudiantes el buscarla con idea de que al encontrarla les traería suerte con los exámenes.

Universidad Salamanca

Y de la Universidad pasamos a la Nochevieja Universitaria. La celebración tiene lugar siempre el penúltimo jueves lectivo del mes de diciembre, coincidiendo con la noche por excelencia de la fiesta universitaria en Salamanca. Se celebra desde 1999 cuando un grupo de estudiantes universitarios de Salamanca decidió reunirse en la Plaza Mayor para celebrar la Nochevieja en compañía de sus compañeros de clase, dos semanas antes de la propia fecha. Con los años esta costumbre se ha consolidado como una verdadera tradición en la que participa también gente de otras zonas de España. 

Una de las zonas más transitadas por los salmantinos es la Calle Toro, la calle de compras por excelencia. Es de las más céntricas y antiguas de Salamanca y nace en la Plaza Mayor. Pero no solo encontramos comercios en esta calle, también se encuentran sitios de interés como la iglesia de San Juan de Sahagún. 

¿Te interesa conocer más a fondo la ciudad? ¡Te esperamos!

 

comparte este post