fbpx
dia-ciencia-salamanca-movil

Día de la Ciencia para la Paz y Desarrollo

La ciencia es la herramienta que los humanos hemos creado para intentar comprender el mundo que nos rodea y ser capaces de aplicar esos conocimientos en su beneficio. Estos avances nos permiten hallar soluciones a los constantes desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La pandemia mundial del COVID-19, nos ha demostrado el papel fundamental de la ciencia para afrontar los desafíos globales. El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y en estos momentos tan difíciles por la pandemia del covid-19 queremos hacer hincapié sobre la importancia de esta rama del conocimiento, dedicando este post a todos los científicos y, especialmente, a los salmantinos.

Hallazgos protagonizados  por científicos salmantinos

Salamanca no destaca únicamente por personajes célebres del pasado, Salamanca sigue haciendo historia. Te contamos algunas aportaciones recientes al mundo científico que han realizado salmantinos.

Carlos Hernández García, Julio San Román, Luis Plata y Laura Rego pertenecen al Grupo de Investigación en Aplicaciones de Láser Fotónica (ALF-USAL). Estos físicos han descubierto, en el año 2019, luz láser con una nueva propiedad. Su aportación podría dar lugar a avances en ciencia fundamental a escala nanométrica; siendo esta una herramienta única para observar la naturaleza -en el sentido de que permitirán obtener genes en una escala sumamente pequeña-.

El laboratorio de Isidro Sánchez García, del Centro del Cáncer en Salamanca (CIC), establece el vínculo en pacientes con predisposición genética que se podría conocer con una muestra de heces. El descubrimiento -publicado en la revista “Blood” este año- podría contribuir al desarrollo de nuevas herramientas que permitan predecir la enfermedad en niños con susceptibilidad genética leucemia linfoblástica, una de las más comunes entre niños.

 

¿Existe la cultura científica en Salamanca?

Te contamos a continuación de las actividades programadas con el fin de celebrar esta fecha tan importante y en la que tú puedes formar parte. Puedes encontrar más información sobre la exposición en nuestra sección de Eventos.

La Hospedería de Fonseca acoge la exposición “Con-Ciencia-Con-Arte”, donde se integran humanidades y la ciencia en un proyecto de divulgación científica del Centro de Investigación de Cáncer, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de Universidad de Salamanca.

No te puedes perder de la Semana de la Ciencia Virtual en Castilla y León. Del 9 a al 15 de noviembre se celebra la XVIII edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León con la con la coordinación del Parque Científico Universidad de Valladolid y la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Los cursos, talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y debates programados cumplen con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

A toda la comunidad científica salmantina, ¡feliz día!

No olvides descargar nuestra APP o visitar nuestro sitio web para informarte de nuevos eventos y descubrir las novedades en nuestro blog.

 

comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp