fbpx
Apagón mundial

El gran apagón eléctrico

Varios países europeos se encuentran preparándose para lo que se cree que será un apagón mundial que durará varios días, y en Salamanca no vamos a ser menos. El impacto que está teniendo el tema del apagón es tal que el coronavirus ha pasado, por primera vez en mucho tiempo, a un segundo plano. Este posible suceso lo ha predicho Austria, el país que se encargó de predecir también la pandemia mundial, lo que le otorga cierta fiabilidad. 

La situación de un apagón mundial durante una o dos semanas puede sonar a película apocalíptica. Sin embargo, un anuncio mundial de un país de Europa central, que además ha acertado predicciones anteriores es para reflexionar. Ya estamos imaginando tribus y animales por la Plaza Mayor, hogueras en Gran Vía, canoas en el río Tormes y algún que otro ocupa en la Catedral con los calcetines colgados en la Plaza de Anaya.

Un apagón mundial no implica simplemente no poder encender la luz o la televisión. En el mundo en el que vivimos actualmente un apagón es mucho más que eso, por ello los países centroeuropeos están haciendo recomendaciones para sobrellevarlo. Por ejemplo, recomiendan comprar alimentos de conserva, y terminar los alimentos perecederos que tengamos, ya que no van a funcionar los frigoríficos. Los jamones y embutidos de Guijuelo pueden salvarnos la vida, ahí lo dejamos. De la misma manera que no habrá frigoríficos, tampoco podremos utilizar la vitrocerámica ni el horno. Sin electricidad tampoco hay agua potable. No, el agua del Tormes es mejor no beberla, ni siquiera después de filtrarla, así que al igual que hicimos en la pandemia con el papel higiénico, tendremos que acabar con el agua embotellada de los supermercados, las rosquillas de Ledesma y los chorizos de la Alberca . Las ciudades más frías tendrán que encontrar formas de mantener la temperatura de la casa, o en su defecto deberán disponer de muchas mantas o una chimenea, porque, no es por nada, pero Salamanca muy calentita no es. 

Más allá de las necesidades básicas, pasamos a otras más salmantinas. Lo primero es lo primero, antes de que ocurra el apagón hay que fijar una hora a la que quedar los fines de semana para ir de cañas. Bueno, de cañas no, de latas de cerveza caliente en la calle, porque los bares de Salamanca tendrán barriles, pero no los podrán usar. Teniendo en cuenta que ya no vamos a estar comunicados las 24 horas, habrá que fijar una hora y un sitio, y los impuntuales del grupo tendrán que buscarse la vida. 

Hay que pensar en los detalles. Estamos tan acostumbrados a utilizar la electricidad para todo que no nos damos cuenta de muchas cosas que antes se hacían sin ella. No podremos sacar dinero porque los cajeros no funcionarán, y los datáfonos tampoco, así que todos a sacar dinero cuanto antes y tener una buena cantidad en efectivo.

Te recomendamos que saques los juegos de mesa que tengas en el trastero porque vas a tener que entretenerte con tu familia o tus compañeros de piso y ver una película o una serie no es una opción. Si eres de esos que pensó que nunca volvería a usar los juegos de mesa y los has tirado, aún estás a tiempo de pasarte por un ToysRus. 

Los más torpes que se abstengan de utilizar las cerillas y las velas por las noches, o que compren velas a pilas. Ten en cuenta que no vas a tener batería en el móvil para llamar a los bomberos si se te va de las manos. Y no solo vas a necesitar velas. Hazte con muchas linternas, las vas a necesitar tanto en casa como en la calle, teniendo en cuenta que se hace de noche a las 6 de la tarde. 

En cuanto al tema de los coches, los gobiernos europeos recomiendan que dispongamos de bidones de gasolina. Otra opción sería volver a los 80 y sacar las bicicletas, es una época del año un poco fría para ir en bici, pero mejor eso que no poder ir a ningún sitio. Si eres de los que tienen coche eléctrico te recomendamos que te prepares para los vaciles y los “te lo dije” de tus amigos y familiares. 

Para los que trabajen en las compañías eléctricas, ¡felicidades, tenéis unos días de vacaciones!

Por último, te recordamos la mayor ventaja del apagón en España, porque aunque no lo parezca tiene ventajas. En el caso de que la subida del precio de la luz te estuviera agobiando, el gran apagón mundial te va a dar un respiro de una o dos semanas, ¡disfrútalo!

comparte este post