fbpx
casa-muertes-salamanca-movil

La historia detrás de la “Casa de las Muertes”

¿Sabes por qué se le conoce a este monumento emblemático como “Casa de las Muertes”?  La denominación popular de la casa corresponde a una mezcla entre leyenda popular e historia. La casa posee cuatro calaveras talladas  que, a modo de ménsula, aparentan colgar de las jambas de las dos ventanas superiores de la fachada. Esta decoración más un asesinato que tuvo como escena de crimen esta vivienda, dio como nombre popular “Casa de las Muertes”. Te lo contamos en una serie más de nuestro blog.

 

La Casa de las Muertes 

Diseñada por Juan de Álava, arquitecto de la Catedral Nueva y de la capilla de la Universidad, la Casa de las Muertes fue construida en el s. XVI. Su estilo plataresco, característico de la época, destaca a este monumento por ser una fusión ecléctica de componentes decorativos mudéjares, góticos y renacentistas.

Dicen por ahí que a comienzos del s. XIX, se produjo un cuádruple asesinado de la familia que habitaba en el interior de la vivienda. Este suceso impresionó de tal forma a los salmantinos que denominaron popularmente a la escena del crimen “Casa de las Muertes”.  Por si fuera poco, en mayo de 1835, otro asesinato tuvo lugar en el pozo de la misma casa:  Una señora que había despedido a sus criados unos meses antes del acontecimiento. Como consecuencia de estos sucesos, la casa quedó completamente deshabitada hasta a finales del siglo XIX. 

 

¿Quieres conocer esta famosa vivienda? Visita nuestra página web o descarga nuestra APP para informarte sobre su horario, ubicación y conocer más sitios emblemáticos de Salamanca.

comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp