fbpx
Salamanca-movil

¡Planes para un “Lunes de Aguas” diferente!

La tradición del “Lunes de Aguas” vuelve a Salamanca como cada año.
El lunes 12 de Abril, se celebra la vieja tradición que escenifica el regreso del “Padre de Putas”. Una leyenda que se recoge en la historia de la ciudad, como uno de los actos significativos y festejos más reconocidos.
Su origen se remonta al S.XVI, cuando la obligación hacia las prostitutas de abandonar Salamanca durante La Cuaresma, llegó de la mano del rey Felipe II. Las prostitutas eran trasladadas al otro lado del río Tormes durante el Miércoles de Ceniza, obligadas a abandonar su hogar. El lunes posterior a la Pascua, las prostitutas eran recogidas por “El Padre Putas” encargado de cuidarlas y protegerlas. Los jóvenes de la ciudad, esperaban a orillas del río Tormes su llegada, observaban como la embarcación volvía a Salamanca.

 

 

Esta tradición comenzó a cobrar fuerza con el paso de los años, perdurando en el tiempo, las cervezas y su típico hornazo, llenaron las orillas de los ríos durante varias décadas.

Pero el año pasado, por primera vez en décadas, Salamanca dejó de festejar su vieja tradición. Un año duro para muchos, que seguramente pasará a la historia. Pero este año la tradición se retoma de forma diferente, el calor vuelve a las calles y las terrazas vuelven a recobrar su vida.

Por eso te planteamos los pasos para vivir un Lunes de Aguas diferente:

  1. No puede faltar un hornazo, un Lunes de Aguas no se entiende sin saborear la gastronomía salmantina. Por lo tanto, recórrete los locales de Salamanca en busca del mejor hornazo de la ciudad.
  2. Busca un lugar alejado. El río es muy largo y quizá, la mejor forma de conocer Salamanca, es viajar a nuevos lugares que esconde.
  3. Una terraza al sol. Nada mejor como salir a disfrutar del ambiente Salmantino, apoyando a nuestros hosteleros, y haciendo la ruta de bares, que tanto tiempo hace que tienes pendiente.
  4. Una ruta en la montaña. Unas cervezas al llegar arriba serán la mejor forma de animarte en el ascenso.
  5. No te olvides de brindar, por volver a disfrutar de la Salamanca, que pronto volveremos a
    conocer como era.

Y tú, ¿cómo vas a pasar el Lunes de Aguas?

 

comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp