fbpx
8M - SALAMANCA

Tú, mujer valiente – 8M

Salamanca desde los inicios de los tiempos ha sido testigo del éxito de cientos de mujeres inteligentes, luchadoras y valientes.

Mujeres que lucharon por cumplir sus sueños, mujeres salmantinas que han ganado su espacio en la Historia para hoy, facilitar el camino al resto.

Luisa de Medrano Bravo también conocida como Lucía Medrano fue una poetisa, pensadora española y la primera profesora universitaria de la historia, en la Universidad de Salamanca, aún viviendo en un mundo de desigualdades, de derechos inexistentes para las mujeres por el mero hecho de serlo..

La poetisa vivió dificultades para potenciar sus capacidades, puertas que se cerraban a su paso…

Pero eso no le impidió llegar a nuestro presente como hito de la historia.

En segundo lugar aparece Beatriz Galindo, más conocida como La Latina por su profesión como profesora de Latín. Escritora, humanista, y también una de las profesoras de gramática de la reina Isabel la Católica.

Una mujer culta, preocupada por las letras que con solo 16 años destacaba por su talento especial en textos clásicos, y por ello, fue llamada a la Corte para desarrollar su labor como institutriz de las infantas Juana, María, Isabel y Catalina. La mayor parte de su vida la pasó en Salamanca, donde siguió apostando por su talento.

Otro de los hitos de nuestra historia salmantina es la escritora Carmen Martín Gaite. Escritora española y una de las figuras de referencia de las letras hispánicas del siglo XX. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, y ganadora del premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 aunque también recibió otros grandes premios como el premio Nadal por la novela que la lanzaría a la fama “Entre visillos” y a lo largo de su polifacética carrera sería reconocida además con el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Pero la actualidad no se queda atrás, la Salmantina Susana Marcos Celestino, es una física española especializada en óptica aplicada a la visión humana. El año pasado fue galardonada con el Premio ‘Leonardo Torres Quevedo’, dentro de los Premios Nacionales de Investigación 2019. Un ejemplo de lucha y superación, ofreciendo un reivindicativo discurso ante los Reyes.

Cuatro mujeres ejemplo de lucha y empoderamiento, que lucharon contra las desigualdades y confiaron en su talento como forma de demostrar al mundo que no existen barreras.

Con el paso del tiempo, las desigualdades se mantienen, brechas salariales que parecen abrirse día a día, sueldos injustos y entrevistas en las que no se necesitan mujeres.

Amas de casa que son desprestigiadas, el peso del trabajo que parece no pesar, y una lista infinita de mujeres que anónimamente aparecen en la historia.

 

Es un día de recordarlas a todas, pero no solo a ellas, sino a todas las que viven en un mundo lleno de injusticia, haciendo dudar de su validez, con piedras y piedras a su espalda y un camino lleno de prejuicios que ni siquiera conocen.

Es un día de lucha y defensa, pero no solo hoy, sino toda la vida.

Y ojalá esa lucha algún día acabe y la desigualdad solo sea un concepto conocido en la historia.

Porque hoy, ella sabe que su talento empieza en sus ganas de hacer las cosas.

 

 

comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp