fbpx
Gastronomía salamanca

5 platos típicos de Salamanca

Siendo Salamanca la ciudad de Castilla y León que más visitantes recibe al año, es de esperar que tenga una gastronomía muy diversa, aunque la provincia se haya hecho famosa principalmente como exportadora de embutidos y carnes. Si todavía no conoces Salamanca, Semana Santa es una gran fecha para visitarla y que puedas probar los 5 platos que te vamos a presentar. 

Empezamos con una receta llamada Hornazo Salmantino, un plato que va unido a una tradición. Principalmente se come los “Lunes de Aguas”, una popular fiesta salmantina con tradición medieval que se celebra cada año el lunes después del Domingo de Pascua. Consiste en una empanada grande hecha a base de harina, aceite y huevos; y rellena de carne, chorizo, jamón, lomo de cerdo y huevos duros. 

Un plato muy representativo de Salamanca es la Chanfaina, que se hace a base de arroz, carne de cordero, sangre de cordero cocida, cebolla, pimienta y pimentón, comino, ajo, laurel y guindilla. Es una receta fácil de preparar y muy típica en bares, como aperitivo de domingos o días festivos. Un dato curioso de este plato es que su origen recibe influencias judías y árabes. Y es por ello que se utiliza cordero y no cerdo. 

En este caso en vez de un plato, cabe destacar un producto muy famoso, el jamón de Guijuelo. Siendo el jamón ibérico es uno de los productos más reconocidos a nivel mundial y que más define la cocina española, en Salamanca destaca el jamón de Guijuelo, una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas desde 1986. Una de las formas más tradicionales de tomarlo es en bocadillo con aceite. 

Las patatas revolconas también forman parte de la gastronomía de Salamanca. Sus ingredientes principales son las patatas y aceite, pimentón, laurel y sal. Su preparación consiste en menear las patatas cocidas en una cazuela con una cuchara de madera hasta convertirlas en puré de patata. De ahí que también reciban el nombre de “meneadas” o “meneás”. También se pueden acompañar con cortezas de cerdo, chorizo o panceta.

Terminamos este post como cualquier buena comida, con un postre. El bollo maimón se elabora con maicena o maíz, huevos, un poco de azúcar y limón. Un dulce casero y esponjoso que se acompaña en muchas ocasiones con chocolate caliente. Es un postre con una historia arraigada; el nombre “maimón” se relaciona con orígenes árabes que dan significado a su palabra y que tiene como significado feliz.

comparte este post