fbpx
Salamancas del mundo

Salamancas del mundo

¿Cuántas ciudades con el nombre de Salamanca conoces? ¿Sabías que incluso hay una Salamanca en Filipinas? Actualmente existen más de 10 localidades en el mundo que reciben el nombre de Salamanca, vamos a visitar algunas de ellas y a conocer su localización geográfica. 

Salamanca en Chile es una ciudad de Norte Chico (una de las 5 regiones naturales en las que está dividido el país) ubicada en la Región de Coquimbo. La ciudad fue fundada en 1844 y su nombre proviene del apellido de quién fue propietaria de las tierras en las que se fundó la ciudad, doña Matilde Salamanca. Además, esta ciudad alberga leyendas de brujería. Toda la comuna es conocida por tener fama de, en el pasado, reunirse en cuevas para realizar aquelarres. 

Esta no es la única Salamanca que existe en Sudamérica. Si nos desplazamos a Perú encontraremos el distrito de Salamanca (del quechua sara manka, “olla de maíz”). Es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Condesuyos. El distrito fue creado en 1855 y sirvió de refugio para los Incas en el periodo de la conquista española. En él se encuentra el complejo estratovolcánico Coropuna, un gran atractivo turístico de aproximadamente 1000km2

Desde Perú pasamos a Colombia, donde se encuentra la isla de Salamanca. Es una isla continental perteneciente a Magdalena (uno de los 30 departamentos colombianos) formada por el mar Caribe, el río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta. En 1964, la isla fue declarada parque natural de Colombia. Está formada por un conjunto de islas separadas entre sí por canales. 

La Salamanca  Venezolana es una pequeña localidad de la provincia de Arismendi y que pertenece al Estado de Nueva Esparta situado en la Isla de Margarita. Esta isla ubicada en el Caribe es el principal destino turístico de Venezuela. El pueblo de Salamanca, rodea al histórico cerro de Matasiete. En su cima hay un hito rematado por una estrella que recuerda la batalla que ocurrió allí hace 200 años. 

La Salamanca Mexicana es una ciudad ubicada en el estado de Guanajuato, en lo que es llamado El Corredor Industrial del Bajío, importante por ser la zona industrial de mayor crecimiento en toda América Latina. Cuenta con un gran patrimonio histórico, formado por El Centro de las Artes de Guanajuato, El Templo del Señor del hospital y El Jardín y Auditorio Lázaro Cárdenas, entre otros. 

Aunque parezca sorprendente, no solo hay lugares con el nombre de Salamanca en Latinoamérica, también podemos encontrarlos fuera. Como por ejemplo, la ciudad de Salamanca situada en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, a 300 km al oeste de la Gran Manzana. Tiene la singularidad de ser la única ciudad de Estados Unidos que fue construida en terrenos arrendados a una reserva india. Esta localidad fue llamada originalmente Ciudad de Bucktooth, nombre derivado de sus antiguos habitantes. Posteriormente cambió su nombre por el de  Salamanca en agradecimiento a las generosas donaciones que el Marqués de Salamanca realizó a la comunidad indígena.

Finalmente, encontramos también una Salamanca en el distrito de Hobart, en Tasmania, Australia. Antiguamente el distrito se llamaba “The Green Cottage”, hasta que adquirió su actual nombre en conmemoración de la victoria de la batalla de Salamanca. A mediados de los años 90 se construyó la Plaza de Salamanca, que es tan famosa como la Plaza Mayor de la Salamanca española, porque cada sábado, se organiza en ella un conocido mercado. 

comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp