san-valentin-salamanca-enamorados

San Valentín Salmantino

Ya está aquí, el 14 de febrero y no tienes pareja ¿Sabes cómo se ligaba antiguamente en Salamanca?

En los años 70, como era de esperar, no existía ni Tinder ni redes sociales, esas aplicaciones que hoy en día nos hacen más fácil encontrar pareja. Tradicionalmente, la gente en Salamanca acudía todos los fines de semana a la Plaza Mayor, sitio social por excelencia, para pasear bajo sus soportales, con el fin de encontrar su media naranja. Los hombres y las mujeres caminaban separados en dos filas diferentes: los varones en la dirección de las agujas del reloj y las mujeres en la contraria, de forma que pudieran cruzar cada cierto tiempo sus miradas.

San Valentin en la Plaza Mayor de Salamanca

 

Según nos ha informado María del Pilar García, su grupo de amigos quedaba casi todos los fines de semana debajo del reloj de la Plaza Mayor, lugar habitual entre los salmantinos para citarse, es ahí donde emprendían sus paseos bajo los soportales de la plaza, lugar perfecto para verse, puesto que hiciera frío, calor, lluvia o sol no había excusa para cerrarse al amor. Estos se llenaban de gente que quería conocerse o seguir cruzando miradas, y era tantas las personas que acudían a la cita que a veces hasta resultaba un poco dificultoso poder avanzar. No solo se intercambiaban miradas, sino que también piropos, silbidos y alguna que otra conversación subida de tono.

Desde aquí os retamos a recuperar esta tradición y ver si sois capaces de ligar sin ninguna aplicación, cara a cara. Si eres uno de esos valientes, súbelo a tus redes con el #SANVALENTINSALMANTINO os estaremos esperando, recuperemos una tradición tan bonita.

comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp